El Subaru Solterra 2024 es un SUV eléctrico sencillo. Es cómodo y espacioso, y hay una cantidad decente de tecnología y asistencia al conductor disponibles. Pero no es particularmente divertido de conducir y su autonomía es mediocre. A menos que sea absolutamente necesario tener un Subaru, hay mejores opciones si hablamos de rendimiento.
Subaru tardó un tiempo en sumarse a las filas de los vehículos eléctricos, y fue necesaria una asociación con Toyota para que esto sucediera, pero el Subaru Solterra 2024 es una primera incursión decente en el mundo de los vehículos eléctricos.
Ahora en su segundo año de producción, el Solterra recibe algunas mejoras para aumentar su atractivo, incluida una carga más rápida y funciones adicionales de asistencia al conductor. La autonomía limitada del Solterra todavía lo relega a una opción de vehículo eléctrico de rango medio, útil para la conducción local pero limitada en su utilidad general. Pero las prioridades exclusivas de Subaru (tracción integral de serie, capacidad todoterreno, tecnología de seguridad avanzada) le dan al Solterra una ventaja de la que carecen la mayoría de sus rivales, que en su mayoría se limitan al pavimento.
Entre sus cambios notables para 2024, el Solterra reduce el tiempo de carga rápida casi a la mitad. La espera para recargar la batería del 10% al 80% en un cargador rápido de CC ahora toma alrededor de 35 minutos, en lugar de casi una hora. El acondicionamiento mejorado de la batería también permite una carga más rápida a temperaturas bajo cero. Y si bien acorta la espera, el Solterra 2024 también puede extender su paciencia. Las nuevas funciones de asistencia al conductor incluyen conducción con manos libres a hasta 25 mph con cambio automático de carril (solo active la señal de giro), ideal para mantener la cordura en el tráfico con paradas y arranques. La advertencia de tráfico cruzado frontal ahora también viene de serie. Lamentablemente, el Solterra no recibe ninguna actualización de batería para extenderse más allá de sus 227 millas con una carga completa. Eso es similar a la autonomía básica de varios rivales, pero la mayoría ofrece actualizaciones para una mayor distancia.
Competidores a tener en cuenta:
El campo de las combinaciones de hatchback y SUV eléctricos está cada vez más concurrido, liderado por modelos como el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6, el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y. La mayoría ofrece más autonomía que el Solterra, al menos como opción. Pero el Solterra ofrece algo que la mayoría no tiene. Con 21 cm de distancia al suelo y modos de tracción muy capaces para tierra, barro y nieve, el Solterra ofrece el mismo espíritu aventurero y listo para los senderos que los Subaru a gasolina. El nuevo Chevrolet Blazer EV es igualmente alto, con casi 20 cm de distancia al suelo, pero carece de la capacidad segura del Solterra en terrenos difíciles. Para una versión Toyota del Solterra, véase el bZX4, nacido de una asociación de desarrollo entre Subaru y Toyota.
Rendimiento
El Solterra no es el vehículo eléctrico más emocionante en la carretera. La aceleración es lo suficientemente rápida a velocidades de ciudad para un SUV crossover, pero está lejos de lo que buscamos en un vehículo eléctrico. La potencia es suave y el Solterra no tiene problemas para seguir el ritmo del tráfico, pero carece de la potencia que se encuentra en los rivales de Tesla, Hyundai y Ford.
El rendimiento de frenado también es bastante promedio. Y si bien el Solterra permite cierto nivel de frenado regenerativo, no detiene el auto por completo y, como resultado, el Subaru carece de una verdadera conducción con un solo pedal. El manejo del Solterra tampoco agrega deportividad a la experiencia. Este vehículo eléctrico es fácil de estacionar, pero el pequeño volante puede sentirse un poco incómodo en las manos.
Comodidad
El Solterra tiene una calidad de conducción suave y es bastante cómodo sobre los baches. Los asientos delanteros también son agradables gracias a un acolchado suave, un soporte suficiente para mantenerte seguro en las curvas y suficientes ajustes para adaptarse a la posición de conducción preferida de la mayoría de las personas. El asiento trasero también es cómodo, con un banco bien acolchado que debería mantener contentos a los pasajeros del asiento trasero.
En la carretera, el Solterra es bastante silencioso, aunque otros vehículos eléctricos hacen un mejor trabajo al mantener el viento y el ruido de la carretera fuera de la cabina.
El Solterra también se excede con todo tipo de pitidos de advertencia. Y lamentablemente, no puedes apagar muchos de ellos.
El sistema de control de climatización es fácil de usar y calienta o enfría rápidamente la cabina. También nos gusta el botón en el llavero que puede activar el control de climatización de forma remota, algo que otros fabricantes de automóviles suelen dejar para una aplicación de teléfono inteligente.
Nuestro vehículo de prueba tenía asientos delanteros calefaccionados y ventilados, los cuales funcionaron bien.
Interior
El interior del Solterra es conservador en términos de diseño e innovación, aunque eso no es necesariamente algo malo. La interfaz de pantalla táctil está tomada de Toyota y es mejor que la que ofrecen otros Subaru. La pantalla no es tan grande como la que ofrecen algunos rivales, pero es nítida y responde bien, y la estructura del menú es fácil de navegar. No todo está vinculado a la pantalla táctil, y estamos contentos de que Subaru utilice botones reales para algunos de los controles en lugar de poner todo en la pantalla táctil.
Sólo en función de las especificaciones, el interior del Solterra no es tan espacioso como el de sus rivales, pero en realidad hay mucho espacio en ambas filas para todos, excepto para los pasajeros más altos. El espacio y la altura del vehículo hacen que entrar y salir sea fácil, aunque algunos de nuestros conductores encontraron extraña la posición del asiento y la ubicación del panel de instrumentos.
La visibilidad hacia el exterior es buena gracias a las ventanas altas y los espejos grandes.
Tecnología
El sistema de navegación responde bien y es fácil de operar, y utiliza información derivada de Google para puntos de interés y otras ubicaciones. Las actualizaciones inalámbricas también garantizan que la información se mantenga actualizada. Puede ingresar las instrucciones de navegación de forma manual o con los comandos de voz integrados. Los controles de voz también se pueden usar para ajustar el sistema de control de climatización, el audio y más. Nuestro Solterra de prueba tenía el sistema de audio premium Harman Kardon, pero no nos impresionó su calidad de sonido.
Hay muchas formas de conectar su teléfono. El Solterra tiene cuatro puertos USB-C, un puerto USB-A y una plataforma de carga inalámbrica. Subaru también ofrece conectividad inalámbrica para la integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto.
Todas las ayudas avanzadas al conductor del Solterra funcionan bien y son fáciles de operar. El control de crucero adaptativo cambia de velocidad suavemente y puede mantener una distancia ajustada detrás del automóvil de adelante. Otras ayudas al conductor, como la asistencia para mantenerse en el carril, también funcionan bien. Nuestra única queja importante es sobre los sensores de estacionamiento demasiado ansiosos que suenan incesantemente en los estacionamientos.
Almacenamiento
Hay 27.7 pies cúbicos de espacio de carga detrás del asiento trasero (o 25.8 pies cúbicos cuando el Solterra está equipado con el sistema de audio premium). Esa es una cantidad promedio para la clase, pero el espacio en sí es amplio y utilizable. El piso de carga también se puede bajar, lo que es útil dado que la elegante línea del techo limita la altura de los artículos. Tampoco hay baúl delantero como el que se obtiene con el Tesla Model Y o el Ford Mustang Mach-E.
El almacenamiento para artículos más pequeños en la cabina es regular. La consola central es más pequeña que las de algunos rivales, y el estante de almacenamiento debajo de la palanca de cambios no es lo suficientemente profundo como para mantener los artículos más altos en su lugar. Los bolsillos de las puertas tienen un tamaño decente pero, un tanto extraño, el Solterra carece de una guantera para almacenamiento cerrado. ¿Tiene niños pequeños? El espacioso asiento trasero debería hacer que la instalación de un asiento de seguridad para niños sea relativamente fácil. Hay mucho espacio para un asiento orientado hacia atrás y los anclajes son de fácil acceso.
Subaru Solterra 2024
Rango de precio: $44,995 - $51,995
Comments