El aceite sintético en el motor de su automóvil tiene un trabajo increíblemente desafiante. Al permanecer frío en el fondo del cárter de aceite, necesita subir al engranaje de la válvula en la parte superior, luego fluir completamente hacia abajo, y eso tiene que suceder casi instantáneamente cuando enciende el motor. El aceite protege todo dentro de su motor: cojinetes, pistones, paredes de cilindros y todas las otras partes que se mueven o tocan algo que lo hace.
Luego, después del arranque en frío inicial, el aceite debe continuar protegiendo sin importar qué tan caliente esté y qué tan duro funcione el motor. Tiene que hacerlo durante un período de meses, si no años, a través de numerosos viajes cortos, cruceros largos y (para algunos) carreras ocasionales o azotes sinuosos de dos carriles. Usted depende del aceite de su automóvil para hacer su trabajo sin problemas a través del frío de los inviernos del norte y el calor pegajoso de los veranos del sur, todo mientras combate el óxido, los contaminantes y los depósitos que obstruyen el paso.
¿El aceite sintético hace la diferencia? Los aceites de motor de hoy en día se han convertido en mezclas de petróleo refinado y aditivos sofisticados que les permiten conservar sus propiedades protectoras durante todos esos meses, millas/kilómetros y condiciones inhóspitas. Algunos son adecuados para un uso ligero durante períodos de tiempo razonables, mientras que otros son mejores para un uso más complejo y a largo plazo. Los aceites de motor más duraderos y de mayor rendimiento de hoy en día son sintéticos, lo que significa que generalmente están diseñados y fabricados a partir de componentes de petróleo químicamente modificados (y algunos otros materiales). Los sintéticos pueden proporcionar un mejor rendimiento de arranque y flujo a temperaturas de hasta -40 Fahrenheit /-4 Celcius, y luego soportar temperaturas extremadamente altas sin oxidarse, espesarse o volverse negro. Dado que los fabricantes de automóviles utilizan cada vez más aceites más delgados y de viscosidad ultrabaja (espesor) para reducir la fricción durante el funcionamiento y mejorar la eficiencia del combustible, los productos sintéticos pueden formularse a viscosidades mucho más bajas mientras conservan sus propiedades de protección y lubricación. Por lo general, son dos o tres veces más caros que los aceites regulares, pero son más limpios y robustos, tienen propiedades químicas y mecánicas superiores, especialmente en rangos de temperatura extrema, y pueden retener esas propiedades durante más tiempo entre cambios.
El intervalo de cambio correcto para el aceite sintético
Hay muchas opiniones sin fundamento flotando sobre cuándo cambiar el aceite sintético. Si su vehículo utiliza materiales sintéticos, y la mayoría lo hace en estos días, el mejor lugar para encontrar el intervalo correcto de cambio de aceite es el manual del propietario. Los intervalos de cambio de aceite sintético recomendados por los fabricantes varían mucho. La mayoría de los vehículos modernos tienen intervalos de cambio en el rango de 7500 a 10,000 millas, este es un buen parametro para tener en cuenta autilizar si absolutamente no puede encontrar ninguna información sobre el intervalo de cambio de aceite para su vehículo. Los fabricantes también tienen un conjunto especial de intervalos de cambio de aceite sintético recomendados para vehículos conducidos en condiciones severas como el calor del desierto de Mojave o el frío de Alaska, o para vehículos que pasan la mayor parte del tiempo en carreteras polvorientas. Muchos vehículos más nuevos tienen sistemas de monitoreo de la calidad del aceite que hacen un seguimiento de las condiciones de manejo: la duración de sus viajes, la temperatura del motor y otros parámetros del motor. Los algoritmos en esos sistemas calculan cuándo se debe cambiar su aceite y lo alertan cuando es el momento.
Si su vehículo es más viejo, es posible que desee considerar uno de los sintéticos que se factura como aceite de "alto kilometraje". Estos aceites tienen una combinación diferente de aditivos que podrían ser un poco más adecuados para motores con mucho desgaste, roturas y millas. Sin embargo, no existe una regla estricta de que debe colocarlos en el cárter de su automóvil. Lo más importante es usar un sintético con la misma viscosidad SAE con la que la fábrica llenó su automóvil en primer lugar, y seguir el intervalo correcto de cambio de aceite. Seguir las recomendaciones del fabricante de su automovil ayudará a que el motor en su conjunto funcione correctamente prolongando la vida util y evitando reparaciones totalmente prevenibles.
Comments